La gestión de las relaciones con los clientes es la estrategia de su empresa para mantener el compromiso con sus clientes y clientes potenciales. El propósito de es personalizar una relación comercial, ya sea B2B o B2C, con la esperanza de que este toque personalizado y estratégico resulte en más negocios.


¿Qué es la gestión de relaciones con los clientes y cómo debe elegir la solución de CRM adecuada para su empresa?


'Gestión de relaciones con el cliente' o 'CRM' para abreviar, se refiere a la tecnología y los procesos que utiliza una organización para gestionar sus contactos y relaciones, tanto externos como internos, tales como:

  • Suscriptores de correo electrónico
  • Líder en ventas
  • Oportunidades de venta
  • Clientes
  • defensores
  • Empleados

No se deje engañar por la palabra "clientes" en el término: aunque un objetivo es usar estos datos de clientes para construir y fortalecer relaciones, CRM también se puede usar para administrar relaciones con personas en todos los puntos de contacto.


La práctica de la gestión de relaciones con los clientes incluye pautas sobre cómo se llevan a cabo las interacciones directas y también la gestión de las herramientas de CRM para organizar y rastrear toda la información relevante que necesita para encontrar prospectos, nutrir clientes potenciales, cerrar tratos y retener clientes, construir relaciones más sólidas, aumentar las ventas, crear un servicio al cliente más personalizado y, en general, hacer que los procesos sean más eficientes.


Internamente, un CRM podría ayudar a los vendedores a automatizar sus actividades de ventas y a los gerentes a realizar un seguimiento del desempeño de su equipo. Con un CRM, sabrá cuándo comunicarse con sus clientes potenciales de ventas, qué decir y cómo decirlo. Los CRM básicamente optimizan su proceso de interacción con su público objetivo.


Si desea conocer más de la gestión CRM le recomiendo leer el siguiente articulo


A continuación, un video introductorio de las entidades que maneja Pipedrive.